Pandemiología

Tiempos inciertos, días estresantes y guiños de resignación –y humor– que sólo nos dejan ver una vacuna contra el miedo. ¿Cómo se ve el virus desde la sicología? ¿Qué podemos esperar de un virus que no espera?

TXT Consuelo Valenzuela Orphanopoulos [*]

 

Estamos en un tiempo extraño y sin precedentes. Sentimos miedo, rabia, pena, pero lo que más nos afecta es la incertidumbre. Vivimos una realidad que no termina de forjarse, adaptándonos como podemos y sin saber si vamos a volver a pisar tierra firme. ¿Vamos a tener que seguir adaptándonos? ¿Hasta cuándo? ¿Cómo será el futuro? ¿Cómo será mi futuro? Nos atormentamos con preguntas, exceso de información. Buscamos responsables, buscamos explicaciones. ¿Es Bill Gates, la 5G, los chinos, los aliens, Trump? Esta incertidumbre puede aumentar el estrés, lo que puede llevar a conductas inadecuadas como respuesta a estas experiencias. Así, vemos gente sin mascarilla, que no mantiene la distancia, que se va a la playa o realiza actividades con terceros sabiendo que están con COVID positivo y pensamos: ¿Cómo tan inconscientes? ¿Cómo nos exponen de ese modo? Hoguera, pide la gente. Pero no es que sean malos: es otro mecanismo para poder lidiar con esto.

Como país tenemos una gran certeza: Somos sobrevivientes. Hemos pasado por varias y siempre volvemos a levantarnos con más fuerza que la vez anterior.

 

 

Se han dado a conocer estrategias que pueden ayudar a bajar la tensión que estamos sintiendo. Algunas son: aferrarnos a alguna certeza, el humor y centrarnos en lo que podemos controlar. El humor, de hecho, es como una vacuna contra el miedo, así es que riámonos, aunque sea de un meme que algún genio nos dejó de regalo por ahí. No podemos controlar que se propague el virus, pero podemos prevenir contagiarnos. Y es fácil. Hay que lavarse las manos, cubrirse la cara y mantener la distancia. Mientras más de nosotros nos unamos a la contienda para frenar la propagación del virus –amplificando el mensaje que nos invita a cuidarnos–, mejor. Desde el mundo de las marcas, varias se han sumado con estrategias de marketing que, con formas creativas y divertidas, nos recuerdan que nos tenemos que cuidar y cómo hacerlo. Otras se ríen de sí mismas, sacándonos más de una sonrisa dándonos un poco de vacuna contra el miedo. Porque, al parecer, existe.

[*] Consuelo Valenzuela Orphanopoulos es fundadora y directora general de Rubik Deep Thinking, Santiago de Chile.