CONSEJOS DEL BARTENDER TATO GIOVANNONI

Aunque el 2020 es sinónimo de pandemia, para este bartender argentino es signo de haber sido elegido como el Mejor Bartender del Mundo, según 50 Best Bars 2020. Aquí, la nota original de JIGGER N5.

Se llama Renato, pero todos le dicen Tato. Su apellido es Giovannoni. Es argentino y es bartender. En 2017, Florería Atlántico, su bar ubicado en Buenos Aires, Argentina, fue escogido como el número 23 del mundo, según 50 Best Bars, mientras que Atlántico, su otro proyecto instalado frente a las costas de Río de Janeiro, Brasil, se consolidaba en su formato playero. A la lista de sus éxitos se suma que creó su propio gin, Príncipe de los Apóstoles, además de dos cervezas: Marítima y Bosquísima. También sacó su primer libro, Coctelería argentina. Y, como esto no para, aquí cuatro consejos para que no arruines tu próximo trago y, de paso, lo hagas inolvidable. 

01 EL HIELO ES FUNDAMENTAL 

Prestarle atención al hielo es el tip número uno. Si estamos hablando de un cocktail que va a estar en las rocas, los hielos tienen que ser rocas sólidas, sin aire dentro, casi transparente 100%. Así va a perdurar mucho más y va a enfriar mejor el cocktail. Entre más concentración de hielo, menos se derrite y mejor se mantiene. Si usas hielo comprado, enjuágalos antes de usarlos, para sacarle todas esas partículas que traen los que vienen en bolsas.  

02 USAR PRODUCTOS FRESCOS Y ESTACIONALES  

No hay que volverse loco buscando cosas que no tenemos. Si no somos productores de cranberries, no los usemos y ocupemos alguna alternativa. 

03 POCOS INGREDIENTES  

Haz coctelería con pocos ingredientes, en especial, si estás comenzando. Siempre, menos es más. En un cocktail, cada ingrediente tiene que tener una razón de ser, un motivo por el cual está. Al combinar muchas cosas, creo que hay poca seriedad. Es estar mezclando por mezclar. Digo pocos, aunque hay tragos que yo hago que tienen muchos, pero hay un proceso previo, como una cocción de muchos ingredientes para que se conviertan en uno. En un bar, a la hora de preparar un trago, lo que también buscas es velocidad y agilidad, y eso lo logras con tres o cuatro ingredientes.  

04 OCUPAR LO MEJOR 

Abre la cabeza, no tengas miedo a mezclar y siempre usa el producto de mayor calidad que tengas al alcance. Entre mejor la bebida y los ingredientes, mejor va a ser el trago. Antes, las bodegas veían mal si hacías un trago con vino y hoy te piden por favor. Creo que el productor fue entendiendo que es una forma más de consumir su producto. 

BONUS TRACK / PARA TRAGOS INOLVIDABLES 

Jugando con esos cuatro tips, te aseguro que lo puedes lograr. Además, a la gente le encanta la estética de trabajar como barman. Por eso, para que un trago sea inolvidable, creo que todo bartender debe aplicar su lado femenino, que los hombres lo potencien. Esa sensibilidad se termina notando en el cocktail.