Consejos de Bartender: Nicolás Gallego

Nicolás Gallego no pasa desapercibido detrás de una barra. Y fuera tampoco. Con su energía sabe hacerse notar. Tiene su rol más que aprendido e incorporado. Por eso, cuando te hace un cocktail, lo hace con show y parafernalia, mientras que su amplia sonrisa es lo que corona la experiencia cuando te entrega lo que le pediste. Por su amor al rubro, este brand ambassador de Grupo Cepas Chile [Bacardí, Dewar’s, Bombay y Grey Goose, entre otras] quiere que esta cuarentena la puedas acompañar junto a una buena copa. Aquí, sus consejos para lograrlo.

TXT Loreto Oda

Atreverse sin excusas. En estos días que nos encontramos con más tiempo no hay nada como estudiar por internet recetas de cocktails o, mejor aún, unirte a los cientos de Lives que vemos a través de Instagram de los bartenders de la industria. La información está ahí, ahora más que nunca disponible, para aprender las recetas básicas donde solo necesitas un destilado, un cítrico y algo para endulzar y hacer el balance perfecto de tu cocktail.

No necesitas herramientas profesionales. Las cucharas de palo se convierten en morteros para tus mojitos, los frascos de mermelada [limpios, obviamente] se vuelven cocteleras y los envases de yogur vacíos se convierten en cubeteras de hielo gigantes. Este poder de adaptación nos ayuda a convertirnos en bartenders de nuestra propia casa.

Reutilizar, reutilizar y reutilizar. Esas naranjas o limones que exprimes día a día no los tienes que desechar: su cáscara es perfecto elemento para decorar y perfumar tus cocktails. Además, si las agregas al agua que bebes a diario le entregarás aromas cítricos. Ahora, si queremos incursionar aún más, déjalas en un frasco y que estén en contacto con azúcar para hacer un óleo saccharum que le dará un detalle único a tus creaciones. Esto es un ejemplo, pero empieza a investigar cómo puedes reutilizar y sacar el máximo provecho a las materias primas cuando cocinas o te haces un rico cocktail en casa.

Todos los días son especiales. Si bien nuestras casas no son el bar que usualmente visitábamos, nosotros le podemos dar nuestro toque especial al fin de semana de encierro. Busca esas zonas en tu hogar que te desconecten, prepara el espacio con detalles, arréglate para esa persona con la que vives o para ti mismo, para tus amigos o familiares con los que te juntarás por video llamada y disfruta mientras tomas esa copa que tienes en la mano para decir “¡Salud, juntos saldremos de esta!”.

Consumo responsable [e hidratado]. Como estamos en casa no nos olvidemos de elongar en las mañanas y así estirar un poco las articulaciones. Si podemos hacer una rutina corta de ejercicios básica nunca es malo, pero sobre todo no nos olvidemos de hidratarnos. Con o sin cocktails el agua es nuestra mejor amiga para estos días de encierro.

BONUS TRACK. ¡Campaña! Si eres de esas personas que asistía a su bar favorito todas las semanas y su equipo de trabajo te resultaba familiar, o al menos una vez al mes piensas cuando volverás a probar sus cocktails y vivir esa atmósfera única, te propongo lo siguiente, solo si puedes: cada vez que disfrutes un brebaje hecho por ti en tu casa, pon una propina –la que tú quieras y puedas– en un frasco y luego de que termine la cuarentena entrégalo a tu equipo de bar favorito. Esto es una iniciativa que con mucho respeto invito a los puedan sumarse. Esta es la industria de compañeros que amo y estimo mucho, y que lo está pasando muy mal y quizás acciones como esta ayuden a que las cocteleras y jiggers sigan agitándose después de que todo esto